La Filosofía en el Renacimiento
En el renacimiento no hubo filosofía propiamente dicha. Los renacentistas dejaron ideas filosóficas que sirvieron para el surgimiento a la filosofía moderna.
Desarrollo de los absolutismos, nacimiento de los Estados nacionales modernos.
Separación entre el poder temporal
” es el motor de la sociedad renacentista.
Grandes descubrimientos geográficos que transforman la economía.
Desarrollo de la burguesía y del capitalismo.
Orientación general dela cultura
Afán de renovación que se lleva a cabo
mediante un retorno a los principios,
especialmente a la Antigüedad Clásica.
Capítulos importantes: el
Humanismo
, la “Reforma
” luterana, la filosofía
política
, la
Ciencia Nueva.
En filosofía es un período poco definido
El prototipo de sabio es el humanista.
Destacan Erasmo de Rotterdam,
Luis Vives, Lorenzo Valla.
Llevan a cabo una vuelta a la filosofía clásica:
la Academia platónica de Florencia
(Ficino, Pico de la Mirandolla) que se centra
en el ideal de renovación religiosa; y las
corrientes aristotélicas (Pomponazzi) que insisten
en la investigación directa de la naturaleza.
Sin embargo, la ciencia nueva
se desarrollará al margen del aristotelismo.
En la línea de las escuelas helenísticas, cabe mencionar
a Montaigne y a Charrón. La aceptación
serena de la condición humana
(Montaigne) representa la fase final
del humanismo y enlaza con Descartes.
Hacia una nueva
filosofía
Entre los sistemas filosóficos originales
Nicolás de Cusa
. Concibe a Dios como infin
ito y como coincidencia de opuestos y señal
a el límite del conocimiento humano en
el PNC. En el reconocimiento de ello consiste la “
docta ignorancia
”.
Giordano Bruno
. Ofrece una visión panteísta de la naturaleza
El tomismo:
Suárez
Lleva a cabo un replanteamiento personal de los grandes temas de la Metafísica.
La idea central de sus
Disputaciones
es que el campo del ser real comprende al
Creador y a las criaturas; éstas dependen de
Aquél.
Reforma y
Contrareforma
La Reforma
es un intento de renovar la vida religiosa; el camino
es la vuelta a la Biblia como única
fuente de la Revelación.La Contrareforma
es, por un lado, una reacción
contra la Reformay se caracteriza por una vuelta a
la tradición eclesiástica; pero
por otro lado responde a exigencias plantead
as desde el interior de la Iglesia misma
Filosofía política
Se intenta la renovación de la sociedad civil.
En
El Príncipe, Maquiavelo
propone un férreo absolutismo como medio de renovación de Italia.
Tomás Moore
describe en su
Utopía
un Estado ideal en contraste con la Inglaterra de su tiempo.
Francisco de Victoria y Bartolomé de las Casas reivindican para
los indios derechos naturales por el hecho de ser hombres.
Grocio es el máximo ex
ponente del iusnaturalismo: la Ley Natural es an
terior y está por encima de las leyes positivas.
La ciencia
moderna
Leonardo da Vinci insiste en la
combinación de matemática y experiencia
para comprender la naturaleza.
Copérnico propone el heliocentrismo para sustituir
el geocentrismo de Ptolomeo.
Sistematizara la teoría de Copérnico. Sustituye
las órbitas circulares por elípticas.
Galileo pretende la matematización total del
Universo. Distingue entre cualidades
primarias (objetivas y cuantificables, como
pero y extensión) y secundarias
(subjetivas y no cuantificables, como sabor u olor).
Francisco Bacon opone al Órganon Aristotélico su
Novum Órganon, que consta de dos partes: negativa
(teoría de los ídolos) y positiva (las tablas de la inducción).
Teorías sobre ocultismo
A menudo Francis Bacon se encontraba con otros hombres en el Gray's Inn para discutir sobre política y filosofía, y para ensayar actos de obras de teatro que estaba escribiendo.
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