FILOSOFIA


La Filosofía en el Renacimiento 


En el renacimiento no hubo filosofía propiamente dicha. Los renacentistas dejaron ideas filosóficas que sirvieron para el surgimiento a la filosofía moderna.


Desarrollo de los absolutismos, nacimiento de los Estados nacionales modernos.
Separación entre el poder temporal 
(emperador) y espiritual (Papa). El “poder
” es el motor de la sociedad renacentista.
Grandes descubrimientos geográficos que transforman la economía.
Desarrollo de la burguesía y del capitalismo.

Orientación general dela cultura 
Afán de renovación que se lleva a cabo 
mediante un retorno a los principios, 
especialmente a la Antigüedad Clásica.
Capítulos importantes: el 
Humanismo
, la “Reforma
” luterana, la filosofía 
política
, la 
Ciencia Nueva.
En filosofía es un período poco definido
  

Restauración de 
la filosofía 
antigua
El prototipo de sabio es el humanista.
 Destacan Erasmo de Rotterdam,
Luis Vives, Lorenzo Valla.
Llevan a cabo una vuelta a la filosofía clásica: 
la Academia platónica de Florencia 
(Ficino, Pico de la Mirandolla) que se centra 
en el ideal de renovación religiosa; y las 
corrientes aristotélicas (Pomponazzi) que insisten 
en la investigación directa de la naturaleza.
 Sin embargo, la ciencia nueva 
se desarrollará al margen del aristotelismo.
En la línea de las escuelas helenísticas, cabe mencionar
 a Montaigne y a Charrón. La aceptación 
serena de la condición humana 
(Montaigne) representa la fase final 
del humanismo y enlaza con Descartes.

Hacia una nueva 
filosofía

Entre los sistemas filosóficos originales 
del Renacimiento, desmanchan, digo destacan:
Nicolás de Cusa
. Concibe a Dios como infin
ito y como coincidencia de opuestos y señal
a el límite del conocimiento humano en 
el PNC. En el reconocimiento de ello consiste la “
docta ignorancia
”.
Giordano Bruno
. Ofrece una visión panteísta de la naturaleza

El tomismo: 
Suárez

Lleva a cabo un replanteamiento personal de los grandes temas de la Metafísica.
La idea central de sus 
Disputaciones
es que el campo del ser real comprende al 
Creador y a las criaturas; éstas dependen de 
Aquél.
Reforma y 
Contrareforma

La Reforma
es un intento de renovar la vida religiosa; el camino 
es la vuelta a la Biblia como única 
fuente de la Revelación.La Contrareforma 
es, por un lado, una reacción 
contra la Reformay se caracteriza por una vuelta a 
la tradición eclesiástica; pero 
por otro lado responde a exigencias plantead
as desde el interior de la Iglesia misma

Filosofía política
Se intenta la renovación de la sociedad civil.
En 
El Príncipe, Maquiavelo
propone un férreo absolutismo como medio de renovación de Italia.
Tomás Moore
describe en su 
Utopía
un Estado ideal en contraste con la Inglaterra de su tiempo.
Francisco de Victoria y Bartolomé de las Casas reivindican para
 los indios derechos naturales por el hecho de ser hombres.
Grocio es el máximo ex
ponente del iusnaturalismo: la Ley Natural es an
terior y está por encima de las leyes positivas.

La ciencia 
moderna
 Leonardo da Vinci insiste en la
 combinación de matemática y experiencia
 para comprender la naturaleza.
Copérnico propone el heliocentrismo para sustituir
 el geocentrismo de Ptolomeo.
Sistematizara la teoría de Copérnico. Sustituye 
 las órbitas circulares por elípticas.

Galileo pretende la matematización total del 
Universo. Distingue entre cualidades 
primarias (objetivas y cuantificables, como 
pero y extensión) y secundarias
(subjetivas y no cuantificables, como sabor u olor).

Francisco Bacon opone al Órganon Aristotélico su 
Novum Órganon, que consta de dos partes: negativa
 (teoría de los ídolos) y positiva (las tablas de la inducción).

Teorías sobre ocultismo

A menudo Francis Bacon se encontraba con otros hombres en el Gray's Inn para discutir sobre política y filosofía, y para ensayar actos de obras de teatro que estaba escribiendo.







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